![]() |
John Maler Collier, Retrato de Marian Collier (1882-1883), National Portrait Gallery, Londres. |
Esta joven tan elegante que veis en la imagen es la pintora Marian Collier (Marian Huxley, de soltera). Era una de las hijas del famoso naturalista británico Thomas Henry Huxley, también conocido como "el bulldog de Darwin", por el ahínco con el que defendía sus teorías evolucionistas. En 1879, Marian contrajo matrimonio con el pintor John Maler Collier, que por aquel entonces ya era un retratista bastante famoso. Los dos habían estudiado en la Slade School of Fine Art de Londres, aunque no a la vez (John le sacaba nueve años a Marian).
Nada más casarse, John y Marian se fueron a vivir al Chelsea Embankment, donde habilitaron un estudio común para poder trabajar. Allí es donde John Collier pintó este bonito retrato de su esposa, que expuso en 1882 en la Grosvenor Gallery. En vez de intentar integrar la figura con el fondo, difuminando un poco los contornos (como si hubiese aire de por medio), el artista ha preferido delinear exageradamente la silueta. Este contraste tan marcado entre una figura con volumen y un fondo prácticamente plano, hace que casi parezca una imagen 3D. La flor roja la añadió a posteriori (no estaba cuando expuso la obra) y aunque permite resaltar el rubor de las mejillas de la modelo y le da más vida al cuadro, también le quita ese aire sobrio y elegante que tenía el vestido negro (probad a taparlas con la mano y me decís; a mí me gusta más sin ellas, pero es una opinión totalmente personal).
![]() |
Marian Collier, Retrato de John Collier (1882-1883), National Portrait Gallery, Londres |
En 1884, nació su primera y única hija, Joyce Collier, que con el tiempo se convertiría en miniaturista, haciendo honor a sus genes. Marian sufrió una fuerte depresión postparto y tres años después le diagnosticaron una "histeria nerviosa". El médico les recomendó que fuesen a París, donde podrían encontrar mejor tratamiento. Pero la salud de Marian no era buena y falleció de neumonía al poco de llegar a Francia, con solo veintisiete años.
¿Y qué hizo el desconsolado viudo? Dejar pasar dos años de duelo y casarse con la hermana menor de Marian, Ethel Huxley (no he podido encontrar ningún retrato suyo). Los Huxley eran buena gente y se llevaba estupendamente con ellos, ¿para qué arriesgarse a cambiar de familia política?
(Por cierto, John Collier es el señor que pintó el cuadro de Lady Godiva que vimos hace poco en el otro blog.)
está en el momento justo de pillarle el gesto, eso que hacen los pintores como que se quedan abstraidos, sin saber donde están, antes de empezar a pintar (quizás por eso no está manchado),
ResponderEliminares como una foto instantanea.
Un saludo
Pues sí, puede que aún no haya empezado, pero sigue sin parecerme un atuendo adecuado para enguarrarse. Imagínate cómo le quedarán los puños de la camisa cuando se acerque a la pintura húmeda para hacer un retoque...
Eliminar