Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

11 de junio de 2017

Una exposición de Gauguin en el Londres de 1911

Marga Fdez-Villaverde
Spencer Gore, Gauguins and Connoiseurs at the Stafford Gallery (1911, colección particular) 
Hoy os traigo un cuadro bastante curioso, tan interesante por lo que cuenta como por la forma que tiene de contarlo. Lo pintó el artista británico Spencer Gore, que seguramente no os sonará de nada (es normal, es poco conocido). Junto con Walter Sickert (este sí que es famoso), Gore había fundado un grupo artístico de vanguardia llamado Camden Town Group. Los miembros de este grupo estaban enamorados del arte postimpresionista, así que cuando la Stafford Gallery de Londres organizó una exposición conjunta de obras de Gauguin y Cézanne, casi se mueren de gusto. Gracias a que Gore tuvo la buena idea de inmortalizar el evento, hoy podemos comprobar como era la galería y lo bien que quedaban los cuadros de Gauguin en sus paredes.

Como podéis comprobar, Gore ha pasado olímpicamente de las obras de Cézanne, y no porque le tuviese manía, que para nada, sino por una simple cuestión estética. Gore ha incluido en su cuadro tres de las obras más conocidas de Paul Gauguin: Manao TupapauCristo en el Monte de los Olivos y Visión después del sermón, que no me detendré a explicar aquí porque ya lo hice en su momento en el blog de El cuadro del día (podéis hacer clic en cada enlace para verlas). Es un claro homenaje a un artista al que admiraba. Sin embargo, Gore no se conforma solo con esto, sino que además pinta su cuadro imitando el estilo artístico del propio Gauguin: colores planos e intensos, líneas sinuosas y esos contornos oscuros tan característicos. Evidentemente, si está imitando el estilo de Gauguin, no procede meter obras de Cézanne.

La obra de Gore es una copia libre de la Visión después del sermón de Gauguin, el cuadro que aparece a la derecha del todo. Los tonos predominantes de ambas obras son el rojo, el negro, el blanco y el amarillo. La ropa negra de la gente que visita la exposición coincide con la indumentaria de las mujeres bretonas. La imaginaria pradera roja que pintó Gauguin se convierte en la moqueta de la Stafford Gallery. Y para utilizar también un punto de vista alto, Gore sube al piso superior del loca para pintarlo desde arriba. ¿No es genial?

Paul Gauguin, Visión después del sermón (1888, National Gallery of Scotland, Edimburgo)
Paul Gauguin, Cristo en el Monte de los Olivos (1889, Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida
Paul Gauguin, Manao Tupapau o El espíritu de los muertos vigila (1892, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo)
La Stafford Gallery, que estaba especializada en arte contemporáneo, no duró abierta demasiado tiempo. Pero sí lo suficiente como para que otro artista vinculado al Camdem Town Group, Douglas Fox Pitt, pintase una acuarela muy parecida al cuadro de Gore, pero sobre otra exposición diferente, la del escocés John Duncan Ferguson, aunque por lo visto con mucha menos afluencia de público.

Douglas Fox Pitt, The Stafford Gallery (1912, Tate Gallery, Londres)

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib