1 de julio de 2014

El cuadro del día, un nuevo blog de Harte con Hache


Hace unos meses, empecé a publicar en la página de Facebook de Harte con Hache el cuadro del día, la fotografía de una obra de arte acompañada de una breve descripción, que procuro que aparezca todos los días puntualmente a la hora del café (a las nueve de la mañana). Parece que la iniciativa ha tenido éxito pero en mi opinión, falla en algunas cosas:
  1. Las fotos de Facebook no se pueden ampliar y a veces no se aprecian bien los detalles más pequeños de las obras. Además, si quería añadir imágenes adicionales relacionadas con el cuadro, tenía que pegarlas en los comentarios, para que quedasen unidas al post original.
  2. Hay seguidores de Harte con Hache que no tienen Facebook (o que lo usan muy poco) y que no tienen forma de acceder a estos contenidos.
  3. Aunque he ido almacenando los cuadros del día en un álbum de fotos de Facebook, no hay forma de hacer búsquedas o de consultar publicaciones antiguas con facilidad. Y cuantos más cuadros hay, más se complica la cosa.
Después de pensarlo y repensarlo, he decidido crear un nuevo blog dedicado únicamente a EL CUADRO DEL DÍA. Para ello, he escogido la plataforma Tumblr, que combina las funcionalidades del blog con las de las redes sociales. Con el sudor de mi frente, he subido al nuevo blog todos los cuadros que había publicado en Facebook hasta ahora, uno a uno (más de ciento cincuenta). A partir de ya, se pueden consultar haciendo búsquedas por palabras clave o a través de este estupendo índice: http://www.elcuadrodeldia.com/archive. Cada entrada tiene una foto de alta resolución de la obra y cuando corresponde, imágenes adicionales que ayuden a explicarla. Espero que os guste.

En la página de Facebook, seguirán apareciendo todas las mañanas los cuadros del día (ya buscaré la forma de automatizarlo). De este modo, podréis seguir comentándolos y compartíendolos. Y los que estéis suscritos a la newsletter, recibiréis también un correo electrónico cada miércoles con todos los cuadros del día de la semana anterior (clic aquí para suscribirse).

El blog original de Harte con Hache (este que estáis leyendo ahora mismo) no desaparece. Seguiré utilizándolo como hasta ahora para publicar artículos más extensos sobre arte.

Pero bueno, mejor me callo y os dejo ya con el nuevo blog:

www.elcuadrodeldia.com


6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Marga. No utilizo mucho el facebook y no sabía esto del cuadro del día. Te sigo desde que diste la charla en León en Caja España y me encanta todo lo que publicas. Eres el mejor ejemplo de que no todo en esta vida se hace por dinero y si algunas cosas nunca mejor dicho "por amor al ARTE". Ahora mismo me voy a ver los cuadros del día de hoy y antiguos. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, Luis. La verdad es que no me importa ayudar a difundir la cultura de forma desinteresada. Y como el arte es un tema que me apasiona, lo hago con gusto. (Y sí encima pudiese ganarme bien la vida con ello, sería todavía más maravilloso, jejeje. Todo se andará.)
      No te leas todos los cuadros de una sentada que te dará una indigestión. ¡Son muchos! Un abrazo.

      Eliminar
  2. va "putapénico" a la 5ª he logrado entrar, y se me queda piyao intentando conectarme con el facegó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me digas estas cosas... En mi ordenador va bien...

      Eliminar
    2. (ya logro entrar), pero me parece que es porque hace "caché", lo guarda en memoria el navegador y ya solo descarga lo nuevo...
      o lo duendes de la informática ...

      Eliminar
    3. Sea como sea, me alegro de que puedas entrar :-)

      Eliminar