Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

25 de noviembre de 2013

Retrato de Sylvia von Harden, un alegato feminista

Marga Fdez-Villaverde
Otto Dix, Retrato de la periodista Sylvia von Harden (1926)
MNAM-Centre Pompidou, París. 
Sylvia von Harden era una intelectual alemana del periodo de entreguerras, que se ganaba el pan como periodista y escritora. Cuando el pintor Otto Dix la conoció en Berlín, le fascinó su aspecto andrógino, su corte de pelo y su monóculo y le suplicó que posase para él. Según relató ella misma muchos años después, en un artículo titulado Memorias de Otto Dix (Erinnerungen an Otto Dix, 1959), la conversación debió de ser más o menos así:
─¡Tengo que pintarte! De verdad, tengo que hacerlo. ¡Representas toda una época!
Es decir, que quieres pintar mis ojos apagados, mis orejas estrafalarias, mi larga nariz y mis labios finos. Quieres pintar mis grandes manos, mis piernas cortas, mis enormes pies... Cosas que sólo podrían espantar a la gente, y no deleitar a nadie.
Te has descrito estupendamente. Todo eso me permitirá hacer un retrato representativo de una época que no se preocupa por la belleza externa de la mujer, sino por su condición psicológica.
Otto Dix no era excesivamente diplomático, pero el tiempo le dio la razón. El retrato de Sylvia von Harden se convirtió en uno de los paradigmas de la Nueva Objetividad, una corriente artística que se desarrolló en Alemania entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y que se caracterizaba por ser una cruda mezcla entre expresionismo y realismo. Es habitual que los retratos expresionistas distorsionen el aspecto físico del retratado para mostrar todo aquello que no puede verse; sin dejar de ser fiel a la realidad, Otto Dix pinta a la escritora fea como un pecado, exagerando sus rasgos hasta rozar prácticamente la caricatura.

La Sylvia von Harden de Otto Dix y la Sylvia von Harden de verdad
Otto Dix omite deliberadamente cualquier referencia a la profesión Sylvia von Harden porque no le interesa como personaje, sino como modelo de un nuevo tipo de mujer emancipada que rompe con los estereotipos clásicos femeninos. Para destacar esta idea, enfatiza su aspecto andrógino y la presenta haciendo cosas que se consideraban típicamente masculinas. A una mujer respetable de esa época, jamás se le habría ocurrido dejarse ver en público sola en un bar, bebiendo y fumando. La falda demasiado corta deja ver una media caída que demuestra la escasa coquetería, incluso dejadez, de la escritora. El corte recto del vestido oculta su físico: ninguna curva interrumpe la verticalidad de las líneas del estampado. Los únicos elementos que demuestran una cierta femineidad son el rojo de labios, de tono sanguinolento, y la sortija. Sylvia von Harden es una mujer claramente subversiva.

Detalle de la mesa, con el nombre de la escritora en la tapa de la pitillera.

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

7 comentarios:

  1. es llamativo entre lo llamativo. Te llama la atención desde lejos estando en un museo de arte moderno, y es que es muy, muy llamativa, ya de entrada. Luego le podemos dar un repaso tan bueno como el que le has dado a la obra .
    El retrato de Anita Berber, sospecho que lo iguala por parecidas características, pero hasta que no se está delante de un cuadro no se puede decir, y yo ese no le he visto, ni conozco a nadie en internet que de alguna pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color es lo más llamativo, y luego las manos enormes y tan expresivas, que llevan los ojos al cigarrillo que se está fumando y a esa media caída. A simple vista, Anita Berber resulta bastante más femenina que esta buena mujer del monóculo. Pero es cierto que también fue una mujer transgresora...

      Eliminar
  2. Me parece un grandioso retrato de Dix. La estética de una época para plasmar a una precursora del modernismo y la igualdad de sexos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una época complicada que produjo obras de arte magníficas, en todos los campos.¿Por qué no pasará lo mismo ahora?

      Eliminar
  3. Bob Fosse les hizo un homenaje a ambos en "Cabaret".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sícoris, lo iba a añadir al post y al final se me olvidó, jajaja. Aparece al principio de "Willkommen" :-)
      http://www.youtube.com/watch?v=hBlB8RAJEEc

      Eliminar
    2. eso es panota, ¡menudo ojo teneis!

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib