17 de septiembre de 2013

¿Empáticos y compasivos o simples panolis?

Cromo Liebig con una escena de Don Giovanni

empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Ejemplo mozartiano: Don Ottavio, el eterno enamorado dispuesto a poner la mano, el brazo y lo que haga falta en el fuego por su prometida, Donna Anna, una manipuladora de cuidado. El muy infeliz se cree a pies juntillas la excusa barata que se inventa su novia para justificar la presencia del macizorro de Don Giovanni en su dormitorio por la noche: "estaba muy oscuro y pensé que eras tú". A pesar de la música maravillosa que le regaló Mozart, Don Ottavio sigue resultando un personaje un tanto baboso... a menos que lo cante Piotr Beczala, claro.


vídeo de canalclasica

compasión.
(Del lat. compassĭo, -ōnis).
1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

Ejemplo mozartiano: la cretina de Donna Elvira, dispuesta a perdonar las veces que haga falta los deslices de Don Giovanni. La muy inocentona sucumbe al viejo truco de "promete hasta que la mete y una vez metido, nada de lo prometido" y persigue a su amante hasta Sevilla, convencida de que acabará casándose con ella. Su fe se mantiene inquebrantable a pesar de que Leporello, el criado de Don Giovanni, le enseña el catálogo amatorio de su jefe, que para entonces incluye la friolera de 2.155 registros. Nos hace alimentar alguna esperanza cuando canta su difícil aria Mi tradi quell'alma ingrata, en la que se debate entre la compasión y el deseo de venganza. Pero nada, falsa alarma. Acaba arrodillada a los pies de Don Giovanni, suplicándole que cambie de vida. Aquí tenemos a la enfurecida y compasiva Joyce DiDonato en el papel de Donna Elvira.


vídeo de thecelticspirit

2 comentarios: