28 de septiembre de 2013

Antes y después

No os estamos intentando vender ningún producto adelgazante. Antes y Después son los títulos de una pareja de cuadritos del pintor británico William Hogarth (1697-1764), para los que creo que no hace falta mucha explicación, porque se entienden a la primera.

William Hogarth, Before (1730-1731), J. Paul Getty Museum, Los Ángeles
William Hogarth, After (1730-1731), J. Paul Getty Museum, Los Ángeles

Solo destacar algunos detalles que puede que se os pasen por alto a primera vista. Como el perrito, alter ego del seductor, que en el primer cuadro ladra excitado y en el segundo descansa plácidamente, después de culminar la faena. O el espejo roto del tocador en la segunda escena, sobre el que duerme el perro, y que simboliza la virtud de la joven.

7 comentarios:

  1. Conocía los cuadros, pero no había reparado en lo simbólico del espejo roto y de las actitudes perrunas.

    ResponderEliminar
  2. Yo me había fijado en el segundo, pero no en los detalles que acertadamente aportas y comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los símbolos suelen pasar desapercibidos en este tipo de cuadros, sobre todo cuando la escena principal es tan "llamativa" :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola ,llegué a este blog vía el facebook en principio y a través de Francisco Doña.me encantó la propuesta ,la que leí primero de descubrir quien era el niño en brazos el que luego descibrieron que era Amedeo Modigliani. De allí hasta aquí, ahora agendado el blog y la página. Saludos Pat.Quedáis invitados al blg o simplemente una vueltita por el facebook que recién estoy migrando las notas y agrego de todo un poquillo: Literatura, fotografía antigua ,actual, novedades literarias ,cine ,en fin, Arte con vida y pasión.Gran saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Ah...olvidaba decir que compartiré con gusto esta publicación e invitaré a la página y blog.Lo haré desde facebook : Vorax Lectora: https://www.facebook.com/voraxlectora

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y bienvenida. Toda difusión será agradecida :-) Si quieres, puedes también suscribirte a la newsletter y tendrás un completo: http://harteconhache.us7.list-manage.com/subscribe?u=74dc7ee6934e4f9127efd73cd&id=fbc238b327

    ResponderEliminar