Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

28 de septiembre de 2013

Antes y después (William Hogarth)

Marga Fdez-Villaverde
William Hogarth, Before (1730-1731), J. Paul Getty Museum, Los Ángeles. 
William Hogarth, After (1730-1731), J. Paul Getty Museum, Los Ángeles. 
No estamos tratando de vender ningún producto adelgazante. Antes y Después son los títulos de una pareja de cuadritos del pintor británico William Hogarth (1697-1764), para los que creo que no hace falta mucha explicación: un energúmeno despiadado, de esos que no entienden la palabra "no", entra en la alcoba de una joven y la fuerza sexualmente.

El perrito, que suele ser símbolo de la fidelidad matrimonial, se convierte aquí en el alter ego del "seductor". Ladra excitado en el primer cuadro y descansa plácidamente en el segundo, después de culminar la faena. ¿Y dónde se ha puesto a dormir? Encima del espejo roto del tocador, un elemento que simboliza generalmente la virtud. También podría ser que estuviese tratando de defender la virtud de la chica en el primer cuadro, y que se tumbe sobre el espejo roto en el segundo para mostrar su abatimiento. El caso es que la pobre chica ha quedado deshonrada y su futuro pende de un hilo. Es consciente de ello y por eso le pide ayuda a su violador. Si él no se casa con ella, ningún otro hombre lo hará. Pone los pelos de punta, ¿verdad?

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

7 comentarios:

  1. Conocía los cuadros, pero no había reparado en lo simbólico del espejo roto y de las actitudes perrunas.

    ResponderEliminar
  2. Yo me había fijado en el segundo, pero no en los detalles que acertadamente aportas y comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los símbolos suelen pasar desapercibidos en este tipo de cuadros, sobre todo cuando la escena principal es tan "llamativa" :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola ,llegué a este blog vía el facebook en principio y a través de Francisco Doña.me encantó la propuesta ,la que leí primero de descubrir quien era el niño en brazos el que luego descibrieron que era Amedeo Modigliani. De allí hasta aquí, ahora agendado el blog y la página. Saludos Pat.Quedáis invitados al blg o simplemente una vueltita por el facebook que recién estoy migrando las notas y agrego de todo un poquillo: Literatura, fotografía antigua ,actual, novedades literarias ,cine ,en fin, Arte con vida y pasión.Gran saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Ah...olvidaba decir que compartiré con gusto esta publicación e invitaré a la página y blog.Lo haré desde facebook : Vorax Lectora: https://www.facebook.com/voraxlectora

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y bienvenida. Toda difusión será agradecida :-) Si quieres, puedes también suscribirte a la newsletter y tendrás un completo: http://harteconhache.us7.list-manage.com/subscribe?u=74dc7ee6934e4f9127efd73cd&id=fbc238b327

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib