Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

23 de mayo de 2013

Constable vs. Turner ¿El pintor o su obra?

Marga Fdez-Villaverde
John Constable, El carro del heno (1821), National Gallery, Londres. 
Si me diesen a escoger entre los dos grandes paisajistas ingleses, John Constable (1776-1837) y Joseph Mallord William Turner (1775-1851), me quedaría probablemente con el segundo. Ambos lucharon duro para que el paisaje fuera considerado un género pictórico digno, elevándolo al nivel de la pintura de historia, religiosa y mitológica.

Constable destaca por sus óleos empastados de la típica campiña inglesa, dejando patente su alma de romántico atormentado, que es lo que se llevaba entonces, en unos cielos dramáticos llenos de nubes amenazantes, como podemos ver en El carro del heno, uno de sus cuadros más famosos:

Turner, más aficionado a la acuarela, utilizaba una pintura más diluida, lo que le permitía superponer capas de color casi transparente. A medida que su estilo evolucionaba, la luz fue adueñádose de sus paisajes que llegaron a rozar casi la abstracción. (No es poca cosa, si tenemos en cuenta que la abstracción propiamente dicha no se "inventó" hasta principios del siglo XX.)

J.M.W. Turner, Lluvia, vapor y velocidad (1844), National Gallery, Londres
Ahora bien, si tuviese que escoger solo al pintor por su retrato, sin tener en cuenta su obra... Pues, en fin... ¿Cómo os diría?

Ramsay Richard Reinagle, Retrato de John Constable (h.1799)
National Portrait Gallery, Londres
John Linnell, Retrato de J.M.W. Turner (1838)
National Portrait Gallery, Londres

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

16 comentarios:

  1. Constable, con sus paisajes (aunque no es mi genero favorito) y con el pintor (hay que ver que pinta tendría yo en 1799)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de paisajes (aunque no sé si debería decirlo aquí, jajaja). Seguro que Constable hubiese caído rendido a tus pies en 1799 :-) y tendrías que haber utilizado el frasquito de sales para despertarle del desmayo :-)

      Eliminar
  2. Me reafirmo, Turner forever! El resto podeis pasar al negociado "Amigos y damnificados de Justin Bieber".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del gusto de cada uno. Seguro que Turner tenía también muchas fans (y las sigue teniendo, a puñados). Yo también soy turneriana.

      Eliminar
  3. Me encanta el uso de la luz en los de Turner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pinturas impresionantes en las que apenas se distingue el motivo que pintaba. Si es que los impresionistas no inventaron nada...

      Eliminar
  4. Ambos no eran buenos dibujantes, y quienes los retrataron tampoco. Es una constante, entre los artistas ingleses del 18 y 19, no tenían escuela. Como no les salían bien, se dedicaron más al paisaje donde se notan menos los fallos emborronándolos y poniendo a las personas en chiquitito.
    (es la teoría turnista (de turno), sobre Turner, juas, porque el adn no creo que tuviera mucho que ver)

    un saludo y fuen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, los prerrafaelitas eran buenos dibujantes. En sus cuadros se echa en falta más bien algo de borrón, de lo excesivamente detallados que son...

      Eliminar
    2. Estos dos retratos no son gran cosa, pero me hace gracia el contraste entre uno y otro, colgaditos juntos, en la National Portrait Gallery

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, me ha encantado la "room 18", un siglo y pico de historia en unos 50 cuadros, (no le tenía puesta la cara a Mary Shelley, y me he asustado)
      Un saludo

      Eliminar
    4. Guapa, lo que se dice guapa, no era.

      Eliminar
  5. Para mi Turnerr no esta mal, pero esa tendencia a la abstraccion me echa un poco para atras. Constable si me gusta bastante, sera que soy un romantico y creo que sus cuadros los podria haber pintado a las afueras del pueblin donde voy de vacaciones. Si alguien es como yo podeis buscar el libro "el siglo de oro del paisaje holandes" aunque hay riesgo de coger un empacho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, hay paisajes. Yo reconozco que como tema, me cuesta un poco. Tomo nota de la recomendación de todos modos.
      ¿A qué pueblín vas de vacaciones?

      Eliminar
  6. jajaja, has hecho trampa, pobre Turner con lo guapetón que era:
    http://www.nationalgallery.org.uk/artists/joseph-mallord-william-turner
    voto por Turner x 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé... es un self-portrait, así que a lo mejor nos hizo trampa él. Casi siempre se pintaban más guapos de lo que eran, jajaja

      Eliminar
  7. No importa que pueblo, coge cualquiera de la montaña de Leon y te puede servir el paisaje. Muchos riachuelos pase con carro de pequeño en uno cercano a Boñar....

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib