23 de abril de 2013

San Arcimboldi

Giuseppe Arcimboldo, El bibliotecario (h.1566), Palacio Skokloster, Suecia

La verdad es que nadie salía favorecido en los retratos de Giuseppe Arcimboldo. Este pintor italiano, uno de los más originales del Renacimiento, componía sus obras como si fuesen puzles, a base de objetos, flores, vegetales y animales de todo tipo. En esta en concreto, quiso inmortalizar a Wolfgang Lazius, un intelectual pedante de la corte de los Habsburgo, donde trabajaba también él. También se cree que puede ser una crítica a todos aquellos pseudolectores que compran libros para que hagan bonito en la estantería. Como curiosidad, las barbas de este personaje son colas de animales, que se utilizaban para limpiar el polvo de los libros.

 ¿Y qué me decís de esta alegoría de la primavera, formada por más de ochenta variedades de flores y plantas perfectamente distinguibles (para los que saben de botánica, claro)?

Giuseppe Arcimboldo, La primavera (1563),
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Pero bueno, mejor dejamos a Arcimboldo para la próxima entrada. Yo solo quería desearos un feliz día del libro y como por aquí se celebra Sant Jordi, que cada uno escoja lo que más le guste, libro o rosa (aunque ésta tendréis que encontrarla en esa maraña de flores primaverales).

4 comentarios:

  1. libro, rosa, un buen cocido, y una siesta...
    pero no puedo
    si usted puede, aproveche la primevera
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a poder ser (me conformaba con el cocido), pero intentaremos hacer lo posible por disfrutar del día (y del de mañana, ya puestos)

      Eliminar
  2. Disfrute del día, de las rosas y de los libros que caigan en su saca, que, al fin y al cabo, de hojas va la cosa. Aquí nos contentaremos con una ensalada laboral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias debatz. El día del libro debería ser festivo y dejarnos de tantas pascuas y vírgenes y demás. Un día que todos pudiésemos dedicar a la cultura.
      (Soñar es gratis.)

      Eliminar