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26 de noviembre de 2012

Los dos rombos de la Capilla Sixtina

Marga Fdez-Villaverde
Miguel Ángel, fragmento de El Juicio Final (1537-1541), Capilla Sixtina, Roma. 
Cuando Miguel Ángel pintó su famoso Juicio Final en la Capilla Sixtina, entre 1537 y 1541, los papas Pablo III y Julio III no le pusieron demasiadas trabas por representar tantas figuras desnudas. Al fin y al cabo, tenía cierta lógica que los muertos resucitasen sin la ropa puesta. Pero lo cierto es que la alegría naturista de los santos de Miguel Ángel no duró mucho tiempo. En 1565, el papa Pío V le encargó a Daniele da Volterra que tapase las vergüenzas de estos personajes, puesto que el Concilio de Trento había dictaminado que pintar figuras sagradas en pelotas era una herejía. Este pobre artista, que por cumplir órdenes pasó a la historia con el sobrenombre de Il Braghettone, se limitó en la mayor parte de los casos a añadir trapitos y hojas de parra por aquí y por allá (ya hablamos del personaje de Minos no hace mucho tiempo). Volterra era un gran admirador de la obra de Miguel Ángel y no quiso modificar más de la cuenta. Sin embargo, en las figuras de Santa Catalina y San Blas, que podéis ver aquí arriba, le pidieron que hiciese algunos cambios extra. A día de hoy, después de las restauraciones que se han hecho, estos dos santos siguen igual que los dejó Volterra.

Podéis verles aquí arriba, junto a San Sebastián, cada uno sujetando los elementos propios de su martirio (el DNI iconográfico que nos permite distinguir a unos de otros). A la derecha, está San Sebastián con sus flechas, Santa Catalina está en el centro, con su rueda de pinchos, y San Blas a la izquierda, con los peines de cardar que utilizaron para rastrillarle la piel. Respecto a su anatomía, son los típicos santos culturistas que pintaba Miguel Ángel.

¿Y cuáles fueron los añadidos de Volterra? El pañuelito que tapa discretamente los colgajos de San Sebastián, la elegante túnica verde de santa Catalina y la cabeza completa de san Blas que, tal y como está ahora, dirige su mirada a la figura de Jesucristo, situada más arriba.

Gracias a las copias del Juicio Final que se hicieron con anterioridad a la intervención de Volterra, podemos saber el aspecto que tenían estas dos figuras antes de ser censuradas por la Santa Inquisición. Por suerte, se han conservado varios grabados sobre papel y un cuadro que le encargó el cardenal Farnese a un pintor llamado Marcello Venusti en 1549.

Marcello Venusti, réplica del Juicio Final (1549), Museo di Capodimonte, Nápoles
No hace falta que os dejéis los ojos intentando buscar a los dos santos. Aquí tenéis la imagen lo suficientemente agrandada como para intuir los motivos de la censura. No sé, a lo mejor la pose de San Blas y Santa Catalina jugando al teto era un pelín indecorosa para la época... ¿Qué opináis vosotros?

Marcello Venusti, detalle del Juicio Final (1549), Museo di Capodimonte, Nápoles
Niccolo della Casa, detalle del Juicio Final (grabado, 1548), Metropolitan Museum, Nueva York

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

3 comentarios:

  1. Pues si quieres seguir añadiendo rombos al Juicio universal de Buonarroti, te recomiendo la novela "El diablo en la Sixtina", un thriller histórico ambientado en Roma en el presente, el Renacimiento y el siglo IV y que habla de las claves ocultas que dejó Miguel Ángel en su fresco y, por supuesto, de la historia de Volterra.

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  2. Tomo nota de la recomendación, Edu. Así voy haciendo lista para los reyes magos. Gracias!!!

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  3. pué nosotras opinamos...ha dicho teto ¿no?,
    ¿Se ha dado cuenta que el wiki no tiene entrada para "el teto"?,
    eso es imper...., tendríamos que recurrir a los mojinos escocíos, como entrada.
    ¡¡este año no le doy asignación a Jimmy!!

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