7 de junio de 2012

Invitación a una taza de leche

Henri de Toulouse-Lautrec, Invitationa une tasse de lait (litografía. 1897), Muséé Toulouse-Lautrec, Albi

En mayo de 1897, Henri de Toulouse-Lautrec alquiló un estudio en el número 15 de la Avenue Frochot, en el barrio de Montmartre. El estudio estaba cerca de la casa de su madre, la condesa Adéle. Pero sobre todo, estaba cerca de los antros nocturnos de todo tipo que le gustaba frecuentar.

Una vez decorado el estudio en el estilo art-nouveau, envió a sus amigos y conocidos esta original invitación para inaugurarlo: 
Henri de Toulouse Lautrec sera très flatté si vous voulez bien accepter une tasse de lait le samedi 15 mai vers 3 heures et demi après midi. (Henri de Toulouse-Lautrec se sentiría muy halagado si aceptase tomar una taza de leche el sábado 15 de mayo hacia las 3 y media de la tarde.)
En la invitación se autorretrata de perfil, con espuelas y fusta, poniendo a raya a una mansa vaca de generosas ubres. Un pájaro le mira desde el suelo. Se equivocó al escribir la dirección y puso el número 5, en vez del 15, pero parece ser que sus amigos le encontraron igual.

Sabiendo lo juerguista que era este pequeño gran hombre, casi no hace falta aclarar que lo de la "taza de leche" era un vulgar eufemismo. En vez de servir esta nutritiva bebida (aunque también había), contrató a un experto barman para que les quitase la sed a base de cocktails.

6 comentarios:

  1. Pocos hay que hayan superado a este pintor en materia de juergas, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Ay...! No me importaría lo más mínimo invitaros a la inauguración de mi estudio en Montmartre. Pero será otro día.

    ResponderEliminar
  3. qué bueno! TL debió hacer un dibujo a cada invitado..juerguistas y currantes.

    ResponderEliminar
  4. Invites o no, Enric, nos pasaremos igualmente por allí. Somos así de gorrones.

    ResponderEliminar