8 de febrero de 2012

Somos Pro Liceu


Nosotros nos adherimos a esta protesta de los aficionados del Liceu... ¿y vosotros?

http://www.peticionpublica.es/?pi=proliceu

También tienen un grupo en Facebook: www.facebook.com/proliceu, donde van colgando noticias sobre la crisis del teatro. Animáos, aunque solo sea por amor al "harte".


MANIFIESTO SOBRE LA SITUACIÓN DEL GRAN TEATRE DEL LICEU

La actual situación económica general y las decisiones políticas tomadas al respecto han provocado un recorte de las aportaciones públicas a las grandes instituciones culturales, entre las cuales está el Gran Teatre del Liceu. Los presupuestos de estas instituciones se han visto gravemente afectados por la crisis.

Los abajo firmantes consideramos que las medidas tomadas por la Dirección General del Teatro para hacer frente a los imprescindibles ajustes presupuestarios son equivocadas y no resuelven los problemas de fondo, y es por esto por lo que queremos manifestar a la Generalitat de Catalunya, al Ajuntament de Barcelona, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Diputació de Barcelona y a la Direcció General del Liceu, lo siguiente:
  1. La situación de crisis económica que vivimos está en la conciencia de todos y el ciudadano entiende perfectamente que cualquier entidad cultural realice los ajustes necesarios. 
  2. El Liceu es, probablemente, la única institución cultural de prestigio en Catalunya con repercusión nacional e internacional. 
  3. Cualquier medida económica o política que se tome sobre el Gran Teatre del Liceu, no afecta solamente a la institución en sí misma, sino también a la imagen de la cultura catalana en el mundo. 
  4. Desde hace ya algún tiempo, la imagen del Gran Teatre del Liceu se ha visto desacreditada por un incomprensible olvido o menosprecio de las administraciones públicas en cuanto a lo que representa y simboliza esta institución y en particular por una inadecuada gestión de la crisis por parte del director general.
  5. La cancelación de una parte de la temporada por falta de recursos económicos se ha querido justificar, en parte, por la disminución de las aportaciones de las administraciones. 
  6.  Para paliar esta falta de ingresos la Dirección General ha anunciado un ERE que enviará dos meses al paro a los trabajadores. ¿Quién pagará el paro? La propia administración. Como en cualquier empresa, creemos que un director general competente tendría que haber negociado esta decisión con la propia Administración para encontrar una vía más adecuada que no perjudicase el producto artístico de la institución. 
  7. Otra parte del presupuesto del Gran Teatre del Liceu se ha visto afectada por la importante disminución de los ingresos por mecenazgo. El estímulo para involucrar a las empresas y a la sociedad civil, desarrollando nuevas ideas, es responsabilidad de un director general, que tendría que ser merecedor de crédito y respeto por su profesionalidad. Es evidente que este no es el caso del director general actual, puesto que otros teatros de ámbito estatal han visto aumentados sus recursos por esta vía y han sido capaces de compensar parcialmente los recortes de las administraciones. 
  8. El interés y el equilibro que del proyecto artístico del Gran Teatre del Liceu desde su reinauguración en 1999 ha sido y es trascendental para mantener su prestigio y preservar su futuro. El director general, ajeno a los conocimientos necesarios para el cargo que ocupa, ha tomado decisiones que banalizan la excelencia de este proyecto cultural. La cancelación de las óperas de Zemlinski y de la esperada reaparición del "Pelléas" –auténticos puntales de la temporada, con gran parte de las entradas vendidas-, supondrá una pérdida de posicionamiento internacional difícilmente reversible. 
  9. Un director general que tiene en sus manos una institución de la trascendencia cultural del Liceu debería haber identificado y previsto con antelación las partidas de gasto de la institución susceptibles de ajustes, sin afectar de una forma tan traumática y visible al producto artístico del teatro que dirige.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, abonados, benefactores, aficionados y personas que aprecian al Gran Teatre del Liceu, la ópera y la cultura en general, pedimos a las instituciones públicas mencionadas que tengan en consideración el grave estado de crisis que padece esta institución, así como la destitución del director general actual, que ha demostrado su incapacidad para gestionar un equipamiento cultural de tal magnitud y relevancia.

2 comentarios:

  1. Firmado! MARGA PRESIDENTA!!
    Pao

    ResponderEliminar
  2. Sin ser de Barcelona apoyo todo lo que sea expresión artística, deploro el mal uso que se ha hecho de este maravilloso templo de la cultura y maldigo a los sinvergüenzas que han perpetrado el atropello.

    ResponderEliminar