12 de enero de 2012

¡Hasta pronto Thomas!


Hoy toca ponerse serios... Ayer, Thomas Quasthoff, el mejor bajo-barítono que he escuchado nunca, anunció que se retiraba definitivamente de los escenarios por problemas de voz con tan solo 52 años. Thomas era insuperable cantando lieder, a los que conseguía dar una emoción difícil de explicar, convirtiéndolos en algo realmente sublime. Le echaremos mucho, mucho, mucho de menos.

Y para despedirnos del gran Thomas, qué mejor que disfrutar de su magnífica interpretación de Gute Nacht acompañado al piano por Daniel Barenboim. Es la primera canción del ciclo de lieder Winterreise (Viaje de invierno), compuesto por Franz Schubert a partir de unos poemas de Wilhelm Müller. Habla de un hombre que llega y se marcha de un pueblo donde se enamora de una joven. El ritmo imita el caminar de este viajero incansable que recorre diferentes lugares a lo largo del invierno. En este enlace tenéis el texto original en alemán y su traducción.


Pero como no nos gustan las despedidas tristes, escuchemos a Thomas Quasthoff cantando una divertidísima canción infantil americana: I bought me a cat de Aaron Copland, en el que imita los sonidos de los animales de la granja.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué ha desaparecido en todo Internet la versión de I bought me a cat de Quasthoff? Yo la tenía guardada, tuve un problema con el PC y ahora veo que ha sido retirada de todas parte, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. Arghhhh... No lo sé, pero era una delicia. A ver si volvemos a encontrarla por algún lado y puedo actualizar el enlace. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar