Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

27 de enero de 2012

El milagro del Whopper

Marga Fdez-Villaverde
Abraham y los tres ángeles y el sacrificio de Isaac (546-548), mosaicos de San Vital de Rávena

(*) Este post es continuación de otro que publicamos hace unas semanas titulado "El milagro del Big Mac".

Una tarde de mucho calor, Abraham estaba repantingado a la puerta de su tienda de campaña (era nómada, así que no tenía casa) cuando de repente vio llegar a tres ángeles. Como buen anfitrión que era, les sentó bajo la sombra de un árbol y encargó a su mujer Sara y a un criado que les preparasen un delicioso refrigerio a base de pan y ternera, porque los ángeles puede que no tengan sexo, pero estómago sí que tienen. La comida debió tardar lo suyo en llegar, ya que según la biblia Sara tuvo que amasar la harina para los panes y el criado matar, despellejar, despedazar y cocinar al ternero, pero esto es irrelevante porque de todos es sabido que los ángeles, además de estómago, también tienen mucha paciencia. El banquete les satisfizo bastante y premiaron a la pareja con un hijo (que no era poca cosa porque los dos pasaban ya de los cien años, unos ancianitos vigorosos).

En los mosaicos bizantinos de San Vital de Rávena, encontramos una representación tradicional de esta escena: los tres ángeles sentados a la mesa con sus respectivas hogazas y Abraham acercándoles una bandeja con una mini ternera asada.

Abraham y los tres ángeles (detalle) (546-548), mosaicos de San Vital de Rávena

Sin embargo, en este cuadro de Tiepolo del Museo del Prado, parece que Abraham no quiso hacerles esperar tanto, así que mandó a Sara al Burger King de la esquina y les ofreció el pan y la ternera en formato Whopper (véase la esquina inferior derecha del lienzo). Ya se sabe, la comida rápida siempre te saca de un apuro...

Giovanni Battista Tiepolo, Abraham y los tres ángeles (hacia 1770), Museo del Prado, Madrid


Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu visión y tu modo de explicar el arte. Soy estudiante de Hª del Arte y la vedad es que estoy aprendiendo mucho contigo. Gracias y enhorabuena por tu trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena :-) La verdad es que este blog, actualmente, lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo. A ver si me organizo y lo retomo con ganas de nuevo. Mientras tanto, sigo posteando todos los días en www.elcuadrodeldia.com
    (www.facebook.com/harteconhache). Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib