30 de diciembre de 2011

Nochevieja desenfrenada





















Queridos lectores,

Si vuestra intención es desmadraros esta nochevieja, os recomiendo buscar inspiración en la opereta Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss II, estrenada allá por 1874. La fiesta del segundo acto es épica. No os podéis perder el brindis al "champán, dios de los vinos" (minuto 1:32:07) y la salvaje polka Unter donner und blitz/Bajo truenos y relámpagos (minuto 1:40:10), en la que se hacen patentes los estragos provocados por la ingesta de alcohol entre los invitados. La puesta en escena es divertidísima... una especie de Paquito el chocolatero a la vienesa.


Die Fledermaus  - Johann Strauss II Metropolitan de Nueva York, 31 diciembre 1986
Dirigida por Jeffrey Tate. Producción de Otto Schenk
Intérpretes: Kiri Te Kanawa (Rosalinde), Judith Blegen (Adele), Tatiana Troyanos (Orlofsky), Hakan Hagegard (Eisenstein), David Rendall (Alfred), Michael Devlin (Falke), Frank Mazura (Frank)

El que tenga tiempo y quiera, puede verla entera (es una buena forma de aprovechar la resaca del día 1). El argumento es algo lioso para explicarlo aquí, pero está bien resumido en la wikipedia. En este otro enlace, encontraréis el libreto. Y para los que prefieran ir al grano, estos son los mejores fragmentos (aparte del brindis y la polka, claro):
  • La famosísima obertura (desde el principio del vídeo hasta el minuto 8:25)
  • El trío de Rosalinde, su marido Eisenstein y Adele, la doncella (minuto 34:50; So muss allein ich bleiben/Entonces, debo quedarme sola, acto I)
  • El dúo de Rosalinde y su antiguo novio Alfred (minuto 40:50; Trinke, Liebchenm trinke schnell/Bebe cariño, bebe deprisa, acto I)
  • El aria del príncipe Orlofsky (minuto 1:02:05; Ich lade gern mir Gäste/Agasajo con gusto a mis invitados, acto II)
  • El aria de las risas de Adele (minuto 1:07:10; Mein Herr Marquis/Mi señor marqués, acto II)
  • Las czardas de Rosalinde, haciéndose pasar por condesa húngara (1:23:50, Klänge der Heimat/Sones de mi país, acto II)

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario