Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

29 de noviembre de 2011

Tarareando Rigoletto

Marga Fdez-Villaverde
Henri Lehmann, Retrato de Franz Liszt (1839)... Guapete, ¿verdad?

¿Quién no ha salido alguna vez de una ópera o de un concierto tarareando algún fragmento de lo que acaba de oír? A veces canturreamos mentalmente, otras muy bajito y otras sin cortarnos un pelo. Esto es lo que hace el común de los mortales. Pero Franz Liszt, que no era un común mortal, se iba a su casa, se sentaba al piano y componía una nueva pieza inspirado en lo que había escuchado. Muchas de estas composiciones, llamadas paraphrases, reminiscences o fantasies, están basadas en fragmentos de óperas archiconocidos.


Una de las más famosas, Paráfrasis de Rigoletto, es una transcripción libre del famoso cuarteto Bella figlia dell'amore de la ópera de Verdi. En este fragmento operístico, participan cuatro cantantes: el duque de Mantua (tenor), Gilda (soprano), Rigoletto (barítono) y Maddalena (contralto). La escena se sitúa en una posada, de noche, y cada personaje va un poco a lo suyo. El duque intenta ligarse a la posadera, Maddalena, para llevársela a la cama, mientras ella le sigue el rollo. Rigoletto y su hija Gilda están espiándoles desde fuera, el primero diciendo a su retoña "mira de qué joyita te has enamorado, tontaina" y ella lamentándose y lloriqueando con frases entrecortadas. Veamos una versión de la Ópera de Dresde (2008) cantada por Zeljko Lucic (Rigoletto), Diana Damrau (Gilda), Juan Diego Flórez (el duque) y Christa Mayer (Maddalena).


Vídeo de Onegin65

¿Os habéis quedado con la melodía? Pues bien, Liszt tiene que conseguir hacer el mismo "ruido" con un solo piano que cuatro cantantes y una orquesta juntos. O como mínimo, ser capaz de sugerir la misma emoción e intensidad. ¿Lo logrará? Pues la verdad es que depende mucho del pianista que interprete la pieza, que de fácil tiene poco. En este caso, Daniel Barenboim pasa el examen con nota en un concierto del 2007 en La Scala de Milán (ojo, es sólo un fragmento, para escucharlo entero, utilizad el enlace de abajo de Spotify).


Vídeo de naxosvideos


Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib