Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

14 de octubre de 2011

¿Depilación a la cera o con gillette?

Marga Fdez-Villaverde
Juan Sánchez Cotán, Brígida del Río "la barbuda de Peñaranda" (1590), Museo del Prado

Un extraño personaje que se hubiera ganado la vida estupendamente en el circo de Carnivale, de hecho, parece que se sacaba algunos dinerillos exhibiendo su frondosa barba. Su nombre era Brígida del Río, más conocida como "la barbuda de Peñaranda". La inmortalizó Sánchez Cotán en el año 1590, cuando la señora tenía cincuenta años (eso es lo que pone en la inscripción de la parte superior del cuadro). A falta de fotografías para documentar estos extraños prodigios de la naturaleza, buenos eran los pinceles.

Inscripción de la esquina superior izquierda

¿Sería realmente una mujer o un travestido de la época? Recordad que no fue la única... José de Ribera también hizo un sobrecogedor retrato de otra barbuda llamada Magdalena Ventura y que ya comentamos en su día. Mientras que la barbuda de Ribera nos enseña un pecho -en esa época no había silicona-, un marido y un bebé, la recatada Brígida no aporta más pruebas que un sobrio vestido marrón.


Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib