Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

6 de diciembre de 2010

Parricidio... o casi

Marga Fdez-Villaverde

Andrea Mantegna, Julio César en su carro, de la serie Los triunfos del César
que representa la victoria de Julio César sobre Ponto
(1482-1492) Hampton Court Palace, Londres


Para hoy, un poco de música barroca: el aria Gelido in ogni vena de la ópera Farnace de Antonio Vivaldi

¿Qué pasa? El rey Farnaces II de Ponto acaba de ser derrotado por los romanos y le ordena a su esposa que mate al hijo de ambos y luego se suicide -mejor dejar el trabajo sucio a otros-, para que no les capturen sus enemigos. Esta es el aria que canta Farnaces, atormentado por haber hecho matar a su propio hijo (en realidad no está muerto porque su madre le ha escondido, pero eso Farnaces no lo sabe).

¿En qué hay que fijarse? En la orquestación. Vivaldi utilizó fragmentos de su concierto El invierno (Las cuatro estaciones) para representar el frío físico que siente Farnaces al darse cuenta de lo que ha hecho . Es una típica "aria da capo" barroca, que tenían esta estructura: estrofa 1-estrofa 2-repetición estrofa 1 (en la repetición, el cantante puede improvisar). En este caso concreto, la primera estrofa se repite dos veces.

¿Quién canta? La mezzosoprano Cecilia Bartoli, que pone los pelos de punta por la intensidad y el gusto con que la interpreta. Intentad que no os distraigan los caretos que pone...



¿Qué dice? Poca cosa, como todas las arias barrocas, que suelen ser largas pero con poca letra.

Gelido in ogni vena
Helada por las venas
Scorrer mi sento il sangue
siento correr mi sangre
L'ombra del figlio esangue
La sombra del hijo inerte
M'ingombra di terror
me llena de terror

E per maggior mia pena
Y para mayor pena mía
Credo che fui crudele
creo que fui cruel
A un'anima inocente
con un alma inocente
Al core del mio cor
el corazón de mi corazón
 

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib