Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

29 de septiembre de 2010

¡Tomemos la Bastilla! - Las bodas de Figaro

Marga Fdez-Villaverde
Giuseppe Noldi como Fígaro, en Las bodas de Fígaro de Mozart (1818)
Victoria&Albert Museum, Londres

Las bodas de Figaro
es una de las óperas más divertidas de Mozart. Sin embargo, tras los enredos y equívocos de su libreto se esconde una dura crítica social. Se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786, tres años antes de que estallase la Revolución Francesa, y el espíritu de la misma ya es evidente en el texto.

Los protagonistas de la ópera son Figaro y su prometida Susanna, criados de los condes de Almaviva, que deciden ponerle una trampa a su señor para castigarle y dejarle en evidencia (y evitar así que ejerza el derecho de pernada con Susanna antes de la boda). Los criados son los listos, los que finalmente se salen con la suya, y el conde acaba de rodillas, humillado. Esto habría sido impensable unos cuantos años antes.

El libreto, escrito por Lorenzo da Ponte, se basa en la polémica obra teatral Le mariage de Figaro ou la folle journée del autor francés Caron de Beaumarchais, que fue censurada en Europa por poner en duda la legitimidad de los estamentos sociales del Antiguo Régimen. Mozart y da Ponte le prometieron al emperador José II "suavizar" un poco la historia para que les dejase representar la ópera.

Aquí tenemos una de las arias de Figaro, Se vuol ballare, signor contino, il chitarrino le suonerò (Si quiere bailar, señor condesito, le tocaré la guitarrita) en la que critica a su amo por intentar seducir a Susanna y promete frustrar sus planes. Las cuerdas, mediante el pizzicati, imitan el sonido de la guitarra, el ritmo es el de un minueto, y la ironía con la que lo canta Bryn Terfel es magistral.


Vídeo de Gabba02. Bryn Terfel en el Metropolitan de Nueva York, 1998.

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib