Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

23 de mayo de 2010

Una mujer de pelo en pecho

Marga Fdez-Villaverde
José de Ribera, Retrato de Magdalena Ventura o La mujer barbuda (1631)
Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Toledo

Hoy os traigo uno de mis cuadros "preferidos" de todos los tiempos. Es complicado que no se me escape la risa cada vez que lo veo. Aunque he de reconocer que invariablemente, después del ataque, me quedo pasmada ante la maravillosa técnica de José de Ribera, uno de los grandes pintores barrocos.

Es un retrato de familia: Magdalena Ventura, su marido Felici de Amici y su hijito. La historia la conocemos por la inscripción que aparece a la derecha del cuadro y por algunos documentos de la época. Parece ser que a Magdalena le empezaron a salir barba y pelo en pecho a los treinta y siete años. El virrey de Nápoles, fascinado por este curioso caso, consideró de vital importancia inmortalizarlo. Llamó a su palacio a la familia barbada y le encargó a su pintor de cámara, José de Ribera, que les retratase. Por aquel entonces, Magdalena tenía cincuenta y dos años (un poco talludita para tener un niño de teta).

Es impresionante el detallismo con que representa Ribera la escena, la profunda expresión de los dos rostros, la resignación del marido y la seriedad de Magdalena. La oscuridad del cuadro y el juego de luces y sombras es típico del tenebrismo que había puesto tan de moda Caravaggio.

¿No os encanta? Es tan tierno...

Marga Fdez-Villaverde / Historia del arte - Gestión Cultural

Autora de los blogs Harte con Hache y El cuadro del día. Organizo visitas a museos y exposiciones en Madrid e imparto cursos online sobre arte.

4 comentarios:

  1. Sin duda el cuadro de José de Ribera és magistral, pero adentrarse en el apasionante mundo de las mujeres barbudas, su historia y el uso que se ha hecho en el mundo del arte, de la religión y del espectáculo le da un valor especial.

    Si te apetece, échale un vistazo al apunte:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/11/dones-barbudes-i-gegants.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya artículo, que no apunte, has escrito! Todas estas historias son fascinantes y terroríficas a partes iguales.

      Eliminar
  2. Este es uno de mis cuadros “preferidos” de todas las vidas… Nunca he podido resistirme a la mirada melancólica de doña Magdalena.

    Quiero felicitarte, es excelente tu blog. Aunque, ¿es un blog? He visto revistas impresas soberanamente más banales que una sola de las entradas de HCH. Profundo y a la vez ameno, como suele decirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro :-) La verdad es que este post en concreto no está muy elaborado, con el tiempo los he ido puliendo un poco. Me alegro de que te haya gustado. Mi intención es reconvertir algunos de ellos en libro en un futuro no muy lejano (o los de mi otro blog: www.elcuadrodeldia.com, aún está por decidir).

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib