Puedes suscribirte al RSS

Introduce tu Email

14 de octubre de 2008

Trato hecho

Marga Fdez-Villaverde
Sassetta, El lobo de Gubbio (1437-1444), National Gallery, Londres

El otro día nos topamos con este cuadro en la National Gallery de Londres y aunque la calidad de la imagen deja mucho que desear, me gustaría explicaros brevemente la historia que cuenta.

Allá por la Edad Media, un temible lobo tenía aterrorizada a la pequeña ciudad de Gubbio. Cada dos por tres le daba por comerse a alguno de sus habitantes y nadie se atrevía a salir de las murallas. San Francisco de Asís, que estaba pasando unos días por allí, decidió solucionar el problema. Salió en busca del lobo y con un par de huevos bien puestos le espetó "lobo, no está nada bien que te comas a la gente, eso es propio de asesinos y malnacidos. Hemos decidido hacer las paces contigo, los gubbianos están dispuestos a alimentarte durante toda tu vida a condición que no te comas a ninguno más." Al lobo, lógicamente, le pareció buen trato y le dió la pata a San Francisco en señal de aceptación.

En este cuadro de Sassetta, pintado entre 1437 y 1444, a medio camino entre el renacimiento y el gótico, podemos ver el reguero de huesos y miembros amputados que ha dejado el lobo a lo largo del camino. Los habitantes de Gubbio contemplan la escena, el lobo y San Francisco se estrechan la mano-pata y el notario levanta acta del acuerdo. Deliciosamente ingenuo ¿verdad?


Sassetta, El lobo de Gubbio (detalle). Clic en la imagen para agrandarla.


Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib